Sistemas de contención para proteger motoristas

El colectivo de motoristas no cesa de hacer eco en los problemas (que pasan en ocasiones inadvertidos) que actualmente causan la mayor parte de los accidentes y que, además, pueden tener solución.

Por un lado, el mal estado de las carreteras en general, el deterioro de las vías españolas que, según la Asociación Española de la Carretera, urge detener si no se quiere que en 2020 haya que rehacer de nuevo todo el trazado viario y el mayor de sus enemigos, el guardarraíl, muchos de ellos por carecer de SPM (el protector de la parte baja de la valla).

Para promover la seguridad vial de estos colectivos, el Gobierno de La Rioja acaba de inaugurar la instalación de un nuevo sistema de contención en un tramo de 160 metros en la carretera LR-254 por la notable intensidad de tráfico de motoristas y ciclistas.
Consiste en un dispositivo llamado “Segurvital” que consta de una banda de rodillos hechos con neumáticos fuera de uso y están acoplados a los guardarraíles de la carretera, aportan tres beneficios fundamentales. En primer lugar, impide que el motorista o ciclista accidentado sea despedido al centro de la calzada a causa del golpe. En segundo, reduce la gravedad de las lesiones gracias a que absorbe la fuerza del impacto y, por último, evita las posibles amputaciones o lesiones medulares que se pueden sufrir.

Se fabrican en módulos estándar de 4 metros de longitud y se trasladan ya montados. Es el único sistema homologado con los máximos parámetros de seguridad (nivel 1, según la norma UNE 135900-12:2008) en cuya fabricación se emplean material reciclados, lo que permite que su fabricación sea respetuosa con el medio ambiente ya que, evitamos las emisiones contaminantes a la atmósfera y damos un nuevo uso a los neumáticos que han agotado su vida útil.
En función de los resultados y su acogida por el grupo de motoristas, se estudiará su instalación en más puntos de la red autonómica donde exista un alto nivel de tráfico y mortalidad por accidentes de estos vehículos de dos ruedas.

Os mantendremos informados de cualquier novedad.